Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el sábado por la noche

Obama coge el teléfono rojo

El presidente de EEUU llama a Putin para desbloquear el desencuentro evidenciado en la Conferencia de Múnich

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Participantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Participantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich. (Foto: Afp)

Galería Noticia

  • Participantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conversación telefónica el sábado por la noche, con el presidente ruso, Vladimir Putin, “hizo hincapié en la importancia de que Rusia juegue ahora un papel constructivo mediante el cese de la campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria”, indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Según la misma fuente, los dos líderes conversaron sobre las “decisiones” y “acuerdos” alcanzados en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) para lograr en una semana el “cese de las hostilidades” en Siria.

Este pacto ruso-estadounidense para Siria se logró tras más de seis horas de negociaciones en Múnich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el que participan esos dos países, además de Turquía, Irán, Arabia Saudí, Catar, Egipto, Francia, Alemania y Reino Unido.

En su conversación telefónica, Obama y Putin enfatizaron la importancia de iniciar el cese de las hostilidades en Siria y de permitir la llegada de ayuda humanitaria a las zonas sitiadas en el país árabe, según la Casa Blanca. “Los líderes acordaron que Estados Unidos y Rusia mantendrán comunicaciones sobre la importante labor del grupo Internacional de Apoyo a Siria”, añadió el portavoz. Pese a los acuerdos, que aún tienen que implementarse sobre el terreno, Moscú y Washington mantienen diferencias sustanciales sobre el conflicto sirio. Estados Unidos defiende que, con el apoyo aéreo ruso, el ejército del presidente Bachar al Asad bombardea a la oposición moderada, mientras que Rusia asegura recuerda que sus ataques se dirigen contra el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, a los que considera “terroristas”.

El futuro de Al Asad, que cuenta con el respaldo de Rusia e Irán, es el otro gran punto de fricción entre la Casa Blanca y el Kremlin, aunque ambas partes coincidieron en Múnich en que debe ser el pueblo sirio, en unas negociaciones, quien decida cómo se articulará el país tras la guerra.

En su conversación con Putin, Obama también instó al Kremlin a que cumpla con los Acuerdos de Minsk, firmados hace un año en la capital bielorrusa con mediación de Rusia, Francia y Alemania y en los que se acordó un alto al fuego, violado continuamente por las partes.

En este sentido, el mandatario estadounidense pidió a su homólogo ruso que garantice que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puede acceder a todas las áreas del este de Ucrania, incluyendo la frontera internacional, con el objetivo de preparar las elecciones locales en el este de Ucrania.

cierre de la conferenciaLa Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) cerró ayer tres días de negociaciones ensombrecida por el creciente pesimismo con respecto a las opciones de éxito del acuerdo sobre Siria alcanzado el viernes por Estados Unidos y Rusia. Mientras las reuniones proseguían en la ciudad alemana, las tropas del presidente sirio, Bachar Al Asad, avanzan sobre Alepo con ayuda aérea rusa, Turquía bombardea al ejército sirio y a las milicias kurdas, y Riad estudia mandar soldados para apoyar a la oposición moderada.

“Dije al principio de la conferencia que la situación era desoladora y tres días de conversaciones no me han hecho cambiar de opinión”, resumió al cerrar la MSC su presidente, Wolfgang Ischinger, que habló de “confianza rota”, “narrativas diametralmente opuestas” e instrumentos internacionales inadecuados para resolver conflictos.

El escepticismo en torno a las posibilidades del a cuerdo contagió la mayoría de discursos del foro, desde el del senador de EEUU John McCain al del ministro de Exteriores catarí, Sheik Mohammed Al Thani, pasando por el del ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, y el de Riad Hijab, ex primer ministro sirio y uno de los líderes de la oposición. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902