Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los jóvenes de Gipuzkoa asumen el conflicto violento como algo intrínseco al amor

Los guipuzcoanos de 13 a 18 años justifican el control por el miedo a la infidelidad

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

votos |¡comenta!
Dos jóvenes, besándose en Donostia.

Galería Noticia

  • Dos jóvenes, besándose en Donostia.

donostia- Los adolescentes y jóvenes guipuzcoanos “siguen asumiendo el conflicto, incluso violento, como algo intrínseco al amor” de pareja, consideran que el miedo a la infidelidad “justifica los celos y el control” y creen que éstos pueden derivar en agresiones físicas. Estas son algunas de las conclusiones, con puntos comunes que podrían extrapolarse a los jóvenes vascos y españoles, de una investigación, promovida por Medicus Mundi Gipuzkoa, que ha realizado el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la empresa de antropología aplicada Farapi Koop Elkartea, y que ha contado con financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La profesora de Antropología y directora de dicho departamento de la UPV, Maggi Bullen, junto a responsables de Medicus Mundi y Farapi, presentaron ayer en Donostia el trabajo, destinado a detectar “actitudes dañinas” para la salud sexual de la juventud.

“alarmante”Bajo el título ¿El amor es algo bonito que acaba mal? Amor, sexo y salud: El ideario amoroso entre adolescentes y jóvenes en Gipuzkoa, la investigación se basa en estudios documentales, estadísticos y de las redes sociales, entrevistas a expertos y en un año de trabajo en seis grupos integrados por medio centenar de jóvenes de 13 a 18 años, de varias poblaciones guipuzcoanas.

De las conclusiones “alarmantes” obtenidas, dijo Bullen, destaca que el amor es visto “como fuente de conflicto” y “sigue vigente” la idea de que “si no hay peleas, no hay amor”.

Las redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp hacen que “la presencia de la pareja sea más constante todavía que antes”, y los jóvenes, sobre todo las chicas, tienen “la idea de que siempre deben estar disponibles para su pareja”, por encima de amigas o familiares.

El estudio revela que, si bien hay “mayor conciencia” sobre la violencia física y la juventud “no es ajena” a los mensajes de los medios de comunicación, lo ven como “algo lejano a su propia experiencia, como algo que no viven”.

El amor de pareja “monógamo y heterosexual”, asociado a su función reproductora y con el ideal de familia sigue siendo el dominante entre la juventud guipuzcoana, explicó la investigadora que advirtió que, aunque “se actualizan algunos mitos tradicionales vinculados al amor romántico -puede ahora ya puede haber más de unamedia naranja a lo largo de la vida-, se sigue viendo la falta de pareja como “un fracaso”.

El cuerpo como objeto, de deseo y consumo, sobre todo el femenino, se refleja “cada vez de forma más exagerada” por la influencia de Internet y se aprecia cierta “intolerancia hacia los cuerpos que no cumplen con el canon establecido de belleza”.

sexo y alcoholLos jóvenes de 13 a 18 años tienen la idea de que “el deseo sexual no se puede controlar”, sobre todo en los chicos, y aunque “conocen las reglas de una sexualidad sana y segura”, no cuentan con estrategias para poner en práctica esa teoría. Además, “la fiesta, la noche y el alcohol”, indicó la antropóloga, son vistos como “facilitadores del encuentro sexual”, y llegan a propiciar que “se olviden de los comportamientos adecuados”.

En cuanto a los valores de igualdad entre hombres y mujeres, la investigación revela que aunque “existe un cuestionamiento teórico”, persiste “cierta legitimación de algunas desigualdades”. Del estudio, se desprende “una llamativa” escasez de diversidad de modelos amorosos, de forma que la homosexualidad y la bisexualidad, aunque aceptadas en teoría, cuentan con rechazo, y los más jóvenes llegan a hablar de “moda”, “vicio” o “falta de personalidad”.

Entre los aspectos positivos, el análisis detecta “un nivel de reflexión crítica” en los más jóvenes y recomienda trabajar a partir de él, aportando a los jóvenes “conocimiento” y generando “una concienciación” a partir de su propia realidad. El trabajo concluye no obstante que, además de la educación, existen “otros factores en juego”, fundamentalmente, unas tecnologías de la información y la comunicación que actúan como “correa de transmisión” de “un sistema de género” establecido en el “mundo consumista y capitalista” actual, sentenció la antropóloga.- Efe

Una muestra

Conversación. Grupo de chicas y un chico de entre 15 y 17 años.

-Chica: A una de nuestra cuadrilla el novio hasta le prohibió quedar con nosotras. Y hasta miraba un póster de algún famoso, y se enfadaba con ella. Sí, sí.

-Chica: Flipas. No le dejaba llevar vestidos en plan por aquí, ¿sabes? De vuelo. (Señala la mitad del muslo) No le dejaba ponerse...

-Entrevistadora: ¿Y qué, qué hacia ella?

-Chica: Le hacía caso, claro...

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902