Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gasteiz prohíbe su carrera de burros

El alcalde Urtaran señala que “vulnera la normativa municipal vigente”

Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
La polémica carrera de burros en Gasteiz

La polémica carrera de burros en Gasteiz (efe)

Galería Noticia

  • La polémica carrera de burros en Gasteiz

Gasteiz – El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció ayer que ya no autorizará la celebración de la tradicional carrera de burros del próximo día 25 de julio, Día del Blusa, ya que “vulnera la normativa municipal vigente”.
Urtaran explicó en una rueda de prensa que el motivo de su decisión es un informe técnico elaborado por el Departamento vasco de Medio Ambiente que tiene en cuenta la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales “que fue aprobada por unanimidad”.
El alcalde aseguró que en estos momentos la celebración de la carrera de burros, uno de los actos que conforman la programación del Día del Blusa, vulneraría dicha ordenanza, por lo que ayer tomó la decisión de trasladar al presidente de la Comisión de Blusas y Neskas que no va a autorizar la celebración de dicha carrera, algo que a su juicio “van a entender todos los grupos municipales”.
Urtaran considera que los blusas son “personas muy capaces y ocurrentes”, y se mostró convencido de que “podrán encontrar otra alternativa” a la carrera. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento va a “colaborar” con ellos para buscar una propuesta “que responda a los tiempos actuales y a la sensibilidad de todos”. El alcalde recordó, además, que en la ciudad se había generado una polémica “cada vez mayor” respecto a la carrera y explicó que la normativa municipal prohíbe cualquier actividad que “genere sufrimiento, degradación o burlas hacia los animales o que incluso pueda herir la sensibilidad de las personas que la contemplan”, algo que, a su juicio, “ya estaba ocurriendo”.
Urtaran reconoció que “puede haber una cierta contradicción” en una normativa municipal que prohíbe la carrera de burros pero al mismo tiempo autoriza las corridas de toros.
Respecto al futuro de la feria taurina de Vitoria, recordó que el Ayuntamiento tiene actualmente un contrato con la empresa Coso de Badajoz, gestora de la misma, por lo que “va a cumplir con su parte”, aunque se negó a especular sobre qué ocurrirá en 2017, momento en el que el Consistorio debería ofertar una nueva adjudicación.
Tras conocerse la decisión del Ayuntamiento de no permitir la carrera de burros, la asociación animalista ATEA expresó su satisfacción por que se haya puesto fin a “un evidente maltrato físico y psicológico para un sinfín de animales inocentes”.
ATEA se alegró “en lo más profundo” de que “los pobres burros no tengan que sufrir más el agobio emocional y las agresiones físicas” que padecían durante la carrera y se mostró convencido de que con esta prohibición “ganan todos” los vitorianos. La carrera de burros, que consistía en un circuito de varias vueltas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, ha sido muy criticada por ecologistas y defensores de los animales. Estos grupos habían exigido su abolición llegando a recoger 11.000 firmas contra esta actividad. – Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902