Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estrasburgo condena a Ucrania por alejar a un preso

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ve indignas las condiciones de encarcelamiento

Sábado, 16 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
  • Mail

donostia - La sala quinta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo ayer pública una sentencia que condena por unanimidad a Ucrania a indemnizar con 10.000 euros a Oleg Leonidovich Rodzevillo, preso desde 2003 y recluido cuatro años después a unos 1.000 kilómetros de su lugar de origen.

Detenido en octubre de 2003 acusado de participar en varios asesinatos, robos y otros crímenes, Rodzevillo fue condenado a cadena perpetua en enero de 2005. Oriundo de un municipio de Crimea, el reo se encuentra desde 2007 en un centro penitenciario de la región central de Vinnytsia (a unos 250 kilómetros de la capital ucrania, Kiev). Con sus padres jubilados y “sin condiciones económicas ni de salud para realizar largos desplazamientos”, Rodzevillo reclamó el acercamiento desde 2005. Señaló que para que su familia llegara al centro penitenciario de Ladyzhynska necesitaba viajar 24 horas en dos trenes además de un “taxi caro o un autobús sin apenas frecuencias”.

La sentencia conocida ayer condena a Ucrania con base en los artículos referentes a las condiciones de detención (artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos), el que recoge el respeto a la vida privada y familiar (el artículo 8, donde se entronca el reproche al alejamiento) y al derecho a un recurso judicial efectivo (art. 13). El fallo subraya además que el recluso ha llegado a compartir celda con otros 19 detenidos, que carece de separación entre el váter y el resto del habitáculo, y que la celda estaba infestada de ratas. - J. Arretxe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902