Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los miembros de las compañías de adultos crecen un 5% y sobrepasan los 16.000

Ocho formaciones nuevas se suman a la celebración, que cuenta con 136 desfiles

C. Alonso Ruben Plaza - Jueves, 14 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La Tamborrada de la Dya, pasándoselo bien a pesar de la lluvia.

Galería Noticia

  • La Tamborrada de la Dya, pasándoselo bien a pesar de la lluvia.

Donostia- Un total de 16.227 donostiarras saldrán este año en las 136 compañías de adultos que extenderán la fiesta de San Sebastián por toda la ciudad, según anunció ayer el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui. El pasado año, el número de participantes fue de 768 menos, por lo que incremento de participación de este año se acerca al 5%.

El crecimiento en el número de participantes se corresponde con la salida de ocho nuevas formaciones que se han sumado este año a la celebración. Estas serán Herri Ametsa Ikastolako Helduen Danborrada, de Bidebieta;Kosakos, de Altza;La Anunciata 75, de Altza;Tecnun, de Ibaeta;Xexene Danborrada, de El Antiguo;Emakumeen Etxea Elkartea, del Centro;Universidad de Deusto, del Centro;y Donosti Dolphins, de Gros.

Por barrios, será la zona Centro la que mayor número de formaciones acoja, con un total de 26;seguida de Gros y la Parte Vieja, con 23 compañías en cada uno de los barrios;20 en El Antiguo;18 en Altza e Intxaurrondo;15 en Amara y Riberas, y 10 en el conjunto compuesto por Loiola, Egia y Martutene.

La mayoría de las formaciones festivas son mixtas, un total de 125, lo que supone el 92% del total. También habrá nueve exclusivamente masculinas (6,7%) y una femenina (0,7%), la nueva de Emakumeen Etxea.

La tamborrada de 2016 contará, como es habitual, con más barriles que tambores, ya que serán 10.593 las personas que hagan sonar tanto los barriles como las herradas de las aguadoras (2.241). Menos de la mitad tocarán con sus palillos un tambor (4.328). Además, existen otras 1.400 personas que saldrán en las tamborradas encarnando a distintos personajes como las cantineras, los gastadores, los heraldos, los fusileros, etc... Además, 2.500 músicos llegados de distintas localidades acompañarán en todo momento a los participantes en los desfiles.

La tamborrada más nutrida será la de Anastasios, que cuenta con secciones de adultos, de jóvenes y de mujeres, y suma 382 participantes. En el lado opuesto está la de Leosiñeta con 59 personas.

Las tamborradas de adultos contarán este año con un reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento y la Oficina de la Capitalidad, que pretende agradecer su implicación tanto en la fiesta de cada año como en los actos especiales incluidos este año con motivo de la celebración europea.

agradecimientosEl acto tendrá lugar el lunes 18 a las 19.30 horas en el museo de San Telmo. En él, los participantes recibirán la corbata de la Capitalidad para sus estandartes o banderas de manos de las autoridades municipales y de los responsables del evento cultural. También las tamborradas infantiles contarán con su reconocimiento anual el mismo día, por la mañana en el teatro Victoria Eugenia. La tamborrada infantil de Araia y la Jai Alai de Madrid han sido invitadas a estos homenajes.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902