Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en dos cursos 18 normas

Lakua aprueba dos tercios de las leyes de la legislatura

El Parlamento Vasco ha aprobado en dos cursos 18 normas contempladas en el calendario legislativo de Urkullu

El Gobierno dispone de un año para culminar diez proyectos pendientes

Miguel Aizpuru - Jueves, 31 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Urkullu se dirige a los parlamentarios durante un Pleno de debate de política general en el Parlamento Vasco.

Urkullu se dirige a los parlamentarios durante un Pleno de debate de política general en el Parlamento Vasco. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Urkullu se dirige a los parlamentarios durante un Pleno de debate de política general en el Parlamento Vasco.

Donostia- Desde que en junio de 2013 presentó el calendario legislativo para la actual legislatura, el Gobierno Vasco ha logrado aprobar en el Parlamento dos tercios de las leyes previstas, un total de 18 de 28, a pesar de gobernar en minoría. A este programa, cuyo objetivo es agilizar la producción normativa, se han añadido además tres nuevos proyectos de ley que se encuentran en fase de tramitación y se ha retirado uno. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha promulgado la totalidad de las 18 nuevas leyes durante los dos últimos cursos y todavía dispone de un casi un año más para completar el calendario con los diez proyectos que quedan pendientes. Lakua ha realizado acciones legislativas en materia de Administración Pública y Justicia, Desarrollo Económico, Hacienda, Empleo, Educación, Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

La mayor parte de las leyes aprobadas en estos dos últimos años corresponden al departamento de Administración Pública y Justicia dirigido por Josu Erkoreka. Se trata de cinco leyes aprobadas entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015: la Ley Municipal de Euskadi, pendiente desde 1979 y que atendió reivindicaciones históricas de los ayuntamientos;la Ley de Fundaciones del País Vasco, que regula la actividad de estas entidades;la Ley de Empleo Público, que afecta a los funcionarios vascos;la Ley de Ordenación del Servicio Jurídico, referente al funcionamiento de la Justicia;y la Ley de Administración Pública que, tras ser retirada, se modificó y se aprobó dividida en dos partes relativas a la transparencia y participación, y a la ordenación de los servicios administrativos del Gobierno Vasco.

En materia de Seguridad han sido cuatro los proyectos culminados entre julio de 2014 y diciembre de 2015, que afectan a la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia. En primer lugar, la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias, que actualiza el protocolo y las actuaciones de Protección Civil. También se han aprobado la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, la reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, que tiene como objetivo recortar gastos en los comicios autonómicos, y la Ley de Regulación de Incendios y Salvamento, acordada con las Diputaciones Forales.

En los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, Hacienda y Medio Ambiente se han tramitado dos leyes en cada uno. Relativas a Desarrollo son la modificación de la Ley de Actividad Comercial, que regular las zonas de gran afluencia turística, y la Ley de Estatuto de Mujeres Agricultoras, que establece medidas de apoyo a este colectivo. Respecto a Hacienda, se ha aprobado el sexto Plan Vasco de Estadística y la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro. En el área de Medio Ambiente, se han promulgado leyes relativas a la prevención y corrección de la contaminación del suelo y a la gestión de puertos y transporte marítimo. Por último, se han culminado tres proyectos de ley correspondientes a Empleo, Educación y Salud. Se trata de la Ley del Tercer Sector Social, que establece el estatuto de las organizaciones sin ánimo de lucro, la Ley de Formación Profesional y la Ley de Adicciones, que endurece las restricciones al tabaco y al alcohol.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no ha logrado todavía aprobar diez de los proyectos de ley recogidos en el calendario, aunque tiene intención de hacerlo durante los meses que restan de legislatura. Sin embargo, se antoja complicado que pueda cumplir con el programa completo al no contar con mayoría absoluta en el Parlamento vasco. Entre las normas que quedan pendientes destacan la Ley de Cooperativas de Euskadi, aplazada por petición expresa del sector;la Ley de Distribución de Recursos y Aportaciones de las Diputaciones, que quedó pendiente por la celebración de las elecciones forales de mayo;y la reforma de la Ley de Policía del País Vasco, que, entre otras cosas, pretende una mayor incorporación de mujeres en el cuerpo de la Ertzaintza. Los otros proyectos que por ahora se han quedado en el tintero son la Ley Vasca de Empleo, la Ley de Subvenciones y Ayudas, la reforma del Régimen Presupuestario, la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Documentación y Archivos, la Ley de Profesiones del Deporte y la Ley General de Protección del Medio Ambiente.

A pesar de que estas diez leyes no han llegado a buen puerto todavía, sí que lo han hecho otras tres que han sido incorporadas al calendario legislativo posteriormente y que, aunque se encuentran en situación de tramitación, el Gobierno Vasco prevé aprobar con la mayor brevedad. Por un lado, está la Ley de Turismo de Euskadi, actualmente en fase de informes, cuyo objetivo es fomentar la competitividad del sector. También se han incluido la nueva Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Víctimas de Abusos Policiales, una de las iniciativas estrella de Lakua que garantizará la seguridad jurídica a este colectivo.

Como único fracaso de esta legislatura está la modificación de la Ley de Protección de los Animales, que tuvo que ser retirada del calendario legislativo original. Esta norma pretendía ampliar la protección a animales empleados en circos y espectáculos, y en actividades ganaderas.

APROBADAS

18

El Gobierno Vasco ha logrado aprobar 18 leyes desde que en 2013 presentó su calendario legislativo. Entre ellas, se encuentran la Ley Municipal, la Ley de Empleo Público, la Ley de Gestión de Emergencias o la Ley de Formación Profesional.

PENDIENTES

10

El Ejecutivo dispone de casi un año para culminar las diez leyes pendientes y completar su programa legislativo. Algunas de ellas son la Ley de Policía Vasca, la Ley de Cooperativas o la Ley de Subvenciones.

EN TRAMITACIÓN

3

Tres leyes en estado de tramitación han sido incorporadas posteriormente al calendario. Son la Ley de Turismo de Euskadi, la Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Víctimas de Abusos Policiales.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902