Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

GHK y Sasieta llegan a un acuerdo para financiar la deuda de la mancomunidad

Beasain tratará en una estación temporal la fracción resto de Goierri y tolosaldea y a cambio la entidad supramunicipal recibirá 27.000 euros mensuales del consorcio

NF/EFE - Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:06h

votos |¡comenta!
Votación en la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, celebrada ayer en el Palacio foral.

Votación en la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, celebrada ayer en el Palacio foral.

Galería Noticia

  • Votación en la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, celebrada ayer en el Palacio foral.

donostia- Se ha dilatado algunos días, pero por fin llegó, en el marco de la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, celebrada ayer en el Palacio foral. La Mancomunidad de Sasieta, ahogada por una deuda de 1,6 millones de euros tras el cierre del vertedero, firmó ayer un acuerdo con GHK para la gestión de la fracción resto (lo que no se recicla) y de los biorresiduos de origen domiciliario que se produzcan, tanto en el entorno de esta entidad supramunicipal, como en la de Tolosaldea. A cambio de asumir este servicio, recibirá del Consorcio 27.000 euros mensuales, lo que sin duda le permitirá hacer frente a ese agujero que, de otro modo, recaería sobre los ayuntamientos.

Según informó la Diputación de Gipuzkoa, Sasieta se hará cargo de la recepción de los residuos antes mencionados, recogidos diariamente mediante contenedores y el servicio puerta a puerta (PaP), a través de una estación de transferencia temporal que se ubicará en Beasain.

La estación permitirá atender a un total de 50 municipios de Gipuzkoa (128.000 habitantes) y transferir anualmente del orden de 30.700 toneladas de residuos urbanos (15.4000 toneladas de fracción resto y 15.300 toneladas de biorresiduo).

Por su parte, GHK se responsabilizará de su transporte a las plantas de tratamiento que en cada momento se designe, así como de la gestión de las podas.

La asamblea ratificó ayer la subida del 20% en las tasas que GHK cobra a las mancomunidades por la prestación de servicios

Por la prestación de este servicio el Consorcio abonará a la mancomunidad 27.000 euros al mes.

La Asamblea de Residuos ratificó ayer por la tarde este convenio de colaboración que posteriormente suscribirán GHK y la Mancomunidad de Sasieta.

Según explicó el Ejecutivo foral, “el retraso producido en la puesta en funcionamiento de las infraestructuras -de tratamiento de basuras- previstas, cuya construcción en algunos casos no está ni siquiera iniciada, unido a la no planificación de otras nuevas, han incidido de forma negativa en la programación prevista en su día y ha obligado a que las prestaciones del vertedero de Sasieta tengan que ser asumidas por una estación de transferencia de residuos”.

De este modo se pone fin a una situación que podría haber sido dramática para algunos municipios de la Mancomunidad de Sasieta, ya que podrían haber tenido que subir las tasas un 60% para hacer frente a la citada deuda.

subida de las tarifasNo obstante, seguramente no se podrán librar de un aumento en las tarifas, ya que, la mala situación que atraviesa también el Consorcio, que ha estado tres años sin presupuestos, obligó ayer a la asamblea a ratificar una subida de las tasas por la prestación de servicios en alta de los residuos urbanos a las mancomunidades del 20% para 2016, tal y como anunció este periódico la semana pasada. Este ascenso es “consecuencia del desequilibrio financiero y las pérdidas que arrastra GHK desde 2012”. Ante esta situación, la actual dirección de GHK se ha visto obligada a presentar unos presupuestos equilibrados. Asimismo, se aprobó un escalonamiento de la bonificación por la recogida de biorresiduos, entre un 15% y un 35%, que será mayor cuanto mayor sea la recogida de este tipo de basura. - N.G./Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902