Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juntas Generales de Gipuzkoa

Aprobados los presupuestos de Gipuzkoa, con rechazo de Podemos y EH Bildu

EFE - Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 12:55h

votos |¡comenta!

DONOSTIA. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy definitivamente los primeros presupuestos elaborados por el gobierno foral de PNV-PSE con la abstención del PP y los votos en contra de Podemos y EH Bildu, en un debate sobre el que han planeado los resultados de las pasadas elecciones generales.

El proyecto de cuentas ha llegado al parlamento regional dotado de 813 millones de euros, un 5,4 % más que en 2015, a los que se suman los 1,55 millones de euros aprobados durante la tramitación en la Comisión de Hacienda, que aceptó nueve de las 241 enmiendas presentadas por la oposición, cuatro de EH Bildu y cinco del PP.

Tras el debate, el diputado general, Markel Olano, ha señalado a los medios de comunicación que la aprobación de las cuentas es un "paso definitivo" para impulsar el fortalecimiento del territorio, que es el "principal objetivo" del ejecutivo foral.
En este sentido, ha incidido en que este reto debe estar sustentado a su vez del "fortalecimiento de la estructura económica" para lo cual Gipuzkoa contará con el Plan de Reactivación Económica, al que las cuentas "dan un buen empujón".
A su vez, esto permitirá mantener una política social "sostenible", ha señalado.
Este presupuesto "va a marcar" el conjunto de la legislatura, que será "estable y con un Gobierno fuerte, con ideas establecidas que va poner en práctica" con un soporte económico, ha remarcado.
Podemos y EH Bildu han tachado las cuentas de "antisociales" y han criticado que "derrochan" recursos en infraestructuras como la incineradora, contra la que ambas formaciones han arremetido por su "inutilidad" y porque creen que es insostenible "económica, ecológica y políticamente".

Durante el debate han sido constantes las alusiones a los resultados de las elecciones generales sobre las que el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, ha recordado que ésta "ha sido la fuerza más votada en el territorio".

Este hecho contrasta, a su juicio, con que "no se haya aceptado ninguna" de las enmiendas presentadas por la formación morada al tiempo que ha reprochado al PSE que "no siga" al PSOE en algunos planteamientos que "han tomado prestados de Podemos" y "no escuche lo que dice la gente".

Iturria ha señalado que las cuentas "no dan respuesta a la necesidad" de salir de la crisis y dedican dinero a infraestructuras de "dudosa utilidad".

Precisamente la construcción de la incineradora en Zubieta, ha sido uno de los ejes de la intervención del portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, para quien esta infraestructura que "en cuatro años prevé gastar unos 255" millones de euros "no es viable" .

Ha considerado que "carece de legitimidad política" tras los resultados de los comicios generales ya que, según ha indicado, los partidos que la defendían en mayo de 2015 "han perdido 15.000 votos" mientras los que se oponían "han subido en 32.000 sufragios".

Desde el PSE, su portavoz Eneko Andueza ha criticado que EH Bildu "compute los votos en función al apoyo a una incineradora" y le ha pedido que "reflexione" sobre los resultados.

Andueza ha señalado que para EH Bildu y Podemos "toda infraestructura es megalómana" y ha defendido el carácter "social" del Metro Donostialdea, la incineradora o la regeneración de Pasaia, al tiempo que ha rechazado que las cuentas "sean antisociales" ya que "la política social aumenta en un 3 %".

También la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha defendido la faceta social de las inversiones en infraestructuras y ha recordado a EH Bildu que "los resultados de las elecciones se aplicaran con una mínima coherencia algunos estarían sin legitimidad".

Ha subrayado que la incineradora es la solución "más adecuada y moderna" a la gestión de residuos y ha rechazado que aumente las emisiones contaminantes ya que supone "un sumidero de CO2".

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha hecho una valoración "agridulce" de las cuentas ya que defiende el plan de reactivación económica pero considera que es "insuficiente".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902