Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Xuxen’ incorpora nuevas palabras y reglas gramaticales

El corrector de ortografía y gramática en euskera, creado por Elhuyar, lanza su quinta versión

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:59h

votos | ¡comenta!

donostia - El corrector ortográfico y gramatical de euskera Xuxen ha lanzado ya su quinta versión, en la que se incluyen nuevas palabras y reglas gramaticales que enriquecen esta herramienta, que va ganando adeptos desde su puesta en marcha hace dos décadas.

Esta nueva versión fue presentada ayer por la directora general de la Fundación Elhuyar, Leire Cancio Orueta, el miembro del Grupo IXA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Xabier Artola Zubillaga, y la miembro de la unidad de Lengua y Tecnología de Elhuyar, Itziar Cortés Etxabe, en un acto celebrado en Usurbil.

Entre las novedades que incluye el corrector, destacan la actualización de la base de datos del corrector ortográfico, implementando los últimos cambios del Diccionario Unificado de Euskaltzaindia y de los diccionarios Elhuyar. Además, a partir de ahora Xuxen hará propuestas acordes a las palabras marcadas como preferidas por Euskaltzaindia en su Diccionario Unificado.

Asimismo, se han renovado las reglas gramaticales, para que el corrector haga propuestas gramaticales actualizadas y se han desarrollado nuevos plugins, para poder implementar la última versión del corrector en varios sistemas.

Xuxen 5 está preparado ya para ser utilizado en las últimas versiones de Microsoft Office, informaron sus creadores.- N.G.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902