Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carmena llama a “hacer la gestión política mirando a las personas”

La alcaldesa de Madrid reclama en Donostia el papel central de la participación en la gobernanza

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 07:00h

votos |¡comenta!
Carmena, durante su intervención, con Juantxo Iturria (Podemos), Odón Elorza (PSE), Maria Eugenia Iparragirre (PNV), el fiscal superior Juan Calparsoro, el diputado foral Imanol Lasa o el alcalde de Donostia, Eneko Goia, entre otros, en primera fila.

Carmena, durante su intervención, con Juantxo Iturria (Podemos), Odón Elorza (PSE), Maria Eugenia Iparragirre (PNV), el fiscal superior Juan Calparsoro, el diputado foral Imanol Lasa o el alcalde de Donostia, Eneko Goia, entre otros, en primera fila.

Galería Noticia

  • Carmena, durante su intervención, con Juantxo Iturria (Podemos), Odón Elorza (PSE), Maria Eugenia Iparragirre (PNV), el fiscal superior Juan Calparsoro, el diputado foral Imanol Lasa o el alcalde de Donostia, Eneko Goia, entre otros, en primera fila.
  • La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, deposita una flor en el monumento a las víctimas en Alderdi Eder.

donostia- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, emplazó a los partidos vascos a dejar de lado los “intereses electorales” y a que vean “la necesidad del perdón, de convivencia y de paz” en un momento en el que “las heridas de quienes más las han sufrido están en un proceso de sanación”. En este sentido, y en la línea que repitió en su intervención en DeustoForum Gipuzkoa, la primera edil madrileña se desmarcó de la dinámica de los partidos políticos en general, porque según contrastó, “la gestión política hay que hacerla siempre mirando a las personas, no a los intereses de los partidos o los intereses electorales”.

Carmena, que hace dos años elaboró el Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013) junto al obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte -que la presentó ayer-, el exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco Jon Mirena Landa y el exedil del PP Ramón Múgica, reclamó a preguntas del público durante su charla de ayer avanzar en la convivencia entre los partidos.

Su crítica al funcionamiento de las organizaciones políticas se hizo extensiva durante su conferencia, en el ciclo Ciudades para vivir, ciudades para convivir. en la que recordó la época del terrorismo, cuando ella era jueza, “lo difícil del matiz. Lo vivía sabiendo que si ante los problemas complejos no hay matices, nuestra capacidad de resolverlos disminuye”.

Como experiencia propia, denunció que estos meses, cuando ha habido distintos pareceres en el Gobierno municipal, “matices utilizados para la confrontación”, “los medios han hablado de jaula de grillos”. En cambio, denunció que si hay consenso en alguna cuestión, lo califican “unanimidad a la búlgara”.

La candidata de Ahora Madrid en las pasadas municipales, que se definió como “política ocasional”, llamó a revisar el funcionamiento de los partidos políticos, al tiempo que aseguró que no participaría en ninguno.

Junto a las sociedades, aseguró que también las ciudades viven en un proceso de cambio constante. Ante esta situación, la alcaldesa de Madrid llamó a “asumir que tenemos que vivir preparados para el cambio, constantemente dispuestos a aceptar lo nuevo y a reflexionar sobre si mejora o no lo que tenemos, y muy acostumbrados a decir, por qué no, por qué hacemos lo que hacemos”.

En este sentido, se reconoció sorprendida por el concepto de “las smart cities, las ciudades inteligentes, ¿hacia dónde se orientan?”. Tras sus primeros meses en la Alcaldía madrileña, Carmena habló de “varios contratos con grandes empresas de informática para dotar de esa inteligencia al Ayuntamiento. Pregunto: ¿esa inteligencia se ha ubicado para medir la desigualdad o buscar cómo abordar el tema del analfabetismo informático de muchos barrios?”. Por esta razón, emplazó a fomentar el emprendimiento económico sin olvidar el social.

En un Loiola Centrum repleto de autoridades académicas y políticas, profesores y alumnos, Carmena hizo una apuesta sin ambages por fomentar la participación y señaló que algunas de las iniciativas puestas en marcha por el nuevo Gobierno municipal madrileño no han tenido tanto éxito como esperaban.

Dentro del propio Consistorio, Carmena, que rechazó que esté incorporado a la gobernanza “el estilo de la mujer de hacer política”, anunció que han puesto en marcha “un banco de talento”, en el que los funcionarios aportaron a título individual ideas sobre distintas áreas. A su entender, “tenemos que asumir y organizar las ideas individuales en los procesos de participación”, una reflexión que extendió a toda la ciudadanía.

Otro ejemplo de estos primeros meses que Carmena citó fue el botellón “terminantemente prohibido” en las calles de Madrid. Avanzó que ha encargado un informe sobre las multas y, tras poner en valor la mediación, lanzó la pregunta: “¿Las multas o las sanciones cambian las conductas?”.

El próximo 14 de enero, la primera edil de Barcelona, Ada Colau, será la siguiente en subirse al estrado del ciclo organizado por DeustoForum Gipuzkoa.

"Te escupiría por lo que dices"

Interrupción. En el turno de preguntas, una giró sobre Kortxoenea y los espacios autogestionados, pero al concluir la cita, un asistente se levantó y cuestionó sobre el "violento" desalojo de Kortxoenea. Con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, en primera fila, Manuela Carmena dijo desconocer las circunstancias concretas, pero la exmagistrada recordó que "hay veces que hay que decir a las personas que tienen que salir de un edificio". Defendió agotar los procesos legales y la mediación, pero aseguró que cuando se agota, llega la fuerza. Ante esto, un asistente interrumpió a la alcaldesa: "Manuela Carmena, me han quitado los dientes y no te puedo chiflar, pero te chiflaría y te escupiría por lo que estás diciendo", lo que recibió unos pocos aplausos.
votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902