Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

7.000 guipuzcoanos sufren epilepsia

El 65% de los casos se dan entre menores de 16 años y los mayores de 60
La asociación de afectados de Gipuzkoa lanza una campaña para superar el tabú y “naturalizar” la existencia de esta enfermedad neurológica en los colegios

Mikel Mujika Javi Colmenero - Jueves, 24 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Presentación de ‘Elkar Ezagutuz’.

Presentación de ‘Elkar Ezagutuz’.

Galería Noticia

  • Presentación de ‘Elkar Ezagutuz’.

donostia- La epilepsia es una enfermedad silenciada, “estigmatizada” y una gran desconocida. Sin embargo, afecta a más de 7.000 personas en Gipuzkoa;400.000 en el Estado español y 50 millones en todo el mundo. Muchos de ellos lo ocultan;ni siquiera se atreven a decírselo a sus amigos. Un dato: la Asociación Guipuzcoana de Epilepsia (AGE) cuenta en la actualidad con 105 socios que representan al 1,5% de los afectados.

Por contra, son muchas las llamadas de personas, sobre todo padres preocupados por sus hijos, que reclaman información al colectivo de afectados. “Algunos -afirman desde la AGE- no quieren decir ni su nombre o mienten”;rehuyen los encuentros presenciales e incluso crean cuentas de correo electrónico únicamente para recibir esa información. Este tabú, indican los expertos, lleva al desconocimiento y produce “discriminación”, sobre todo en las aulas.

Para superar esta situación y normalizar la enfermedad con la que convive una de cada 100 personas, la Asociación Guipuzcoana de Epilepsia ha puesto en marcha una campaña informativa, Elkar Ezagutuz. Está dirigida a todos los centros educativos del territorio que estén interesados y se pondrá en marcha en el actual curso 2015-2016. El colegio La Salle Berrozpe de Andoain será uno de los primeros en participar.

El objetivo de la misma será informar sobre qué hay que hacer y qué no ante estos casos, “ya que nos ha pasado muchas veces que son mal atendidos”, dijo Eluska Arrieta, secretaria de AGE (943 321504 o info@epilepsiagipuzkoa.org).

información erróneaSignificativo: la creencia, bastante extendida, de que hay que introducir un cinturón o una cartera en la boca para que el enfermo no se muerda la lengua y se atragante es errónea. De hecho, aseguran los expertos, el proceder más correcto es poner de lado a la persona, sujetarla y estar con ella hasta que se tranquilice. Las convulsiones duran escasos minutos. También se pueden producir ausencias o desvanecimientos en los que es importante “sujetar a la persona para que no se caiga, observar y cuando se recupere contarle lo sucedido para que se lo traslade a su médico”.

Según dijo Eluska Arrieta, el objetivo de la campaña es normalizar esta mal neurológico. “No se debe ni marginar (más frecuente en compañeros de clase) ni sobreproteger (habitual por parte de algunos docentes) al alumno”, añadió.

Con esta iniciativa, “se impulsará la inclusión escolar de los alumnos afectados”, dijo Arrieta, quien añadió que “aún hay gente que relaciona la epilepsia con la brujería, cuando en realidad no es más que una enfermedad más que hay que tratar y que permite hacer vida normal”.

Una crisis epiléptica es en realidad una alteración brusca y transitoria causada por una actividad anormal de las neuronas. Puede causar comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento o simplemente ausencias;es decir, quedarse como ido.

Explicárselo a los trabajadores de los centros educativos, no solo a los profesores, sino también al personal de limpieza, mantenimiento, comedores y monitores, entre otros, es esencial, según la AGE, para poder actuar con serenidad y conocimiento ante una persona en crisis.

El programa prevé actuar sobre personal de los colegios y alumnos, empezando desde los niños de 4 y 5 años (talleres, juegos y cuentos), hasta Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller (charlas).

Apoyado por la obra Social de La Caixa, esta causa cuenta con dos padrinos de excepción como los presentadores de televisión Iulian Iantzi (El Conquistador del fin del Mundo) y Julen Telleria (Gu ta Gutarrak).

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902