Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Las ovejas abandonan el parque de Ametzagaina

El Consistorio está abierto a reimplantar la experiencia en otro punto de la ciudad tras el verano

Carolina Alonso Gorka Estrada - Sábado, 18 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:16h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El rebaño de ovejas de Ametzagaina, pocos días después de su implantación en el parque donostiarra.

El rebaño de ovejas de Ametzagaina, pocos días después de su implantación en el parque donostiarra.

Galería Noticia

Donostia - Las ovejas protagonistas del programa piloto de ecopastoreo instalado por el anterior gobierno municipal en Ametzagaina fueron retiradas ayer finalmente de este parque donostiarra. Aunque tras el cambio de gobierno se anunció que se trasladarían las ovejas, la realidad es que éstas han permanecido en la zona verde -incluso ha nacido un cordero- y no fueron recogidas hasta ayer.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, confirmó a este diario que los animales habían sido trasladados a un recinto municipal ajeno al parque hasta que el pastor dueño del rebaño encuentre un lugar para ellas. Asimismo, el Consistorio donostiarra le ha pagado el mes de trabajo efectuado (el corte de la hierba mediante el pasto de la hierba) y le ha rescindido el contrato de un año suscrito bajo el anterior mandato municipal.

Los animales han sido trasladados a un recinto municipal hasta que su dueño encuentre otro lugar para asentarlos

Gurpegui mantuvo un encuentro con el responsable del rebaño el pasado jueves para cerrar los últimos flecos de una experiencia que no ha resultado fructífera, entre otras cuestiones porque el parque de Ametzagaina es de las pocas zonas verdes de Donostia en la que los perros pueden estar sin correa, según las normativas municipales. De hecho, una de las ovejas del rebaño apareció muerta, a todas luces a causa de la mordedura de un can. Por otra parte, los entendidos señalan que estos ovinos no son muy compatibles con la presencia masiva de perros, ya que se ponen nerviosos. Por su parte, algunas clases de canes tienden a perseguir a las ovejas y atacarlas.

reunión A pesar de ello, el concejal de Espacios Públicos dice: “No estamos cerrados a reimplantar la experiencia tras el verano en otro emplazamiento más adecuado”. “Tras hablar con el pastor -explicó- hemos quedado en reunirnos después del verano y estudiar otro tipo actuaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente como el propio ecopastoreo, que podría realizarse en un lugar más adecuado, o experiencias de jardinería sostenible como el control de plagas por medio de insectos, por ejemplo”. El edil explicó que el pastor responsable del rebaño de Ametzagaina -que es técnico forestal y jardinero- presentó su proyecto al Ayuntamiento al inicio de la pasada legislatura y que solo al final recibió el visto bueno. “Entonces empezó todo de modo precipitado y, tras hablar con él, creo que él mismo se da cuenta de que un lugar con perros no es el mejor lugar para la experiencia”, señaló Gurpegui.

A partir de ahora, el Consistorio deberá retirar el vallado que fue colocado para que las ovejas trabajaran en dos de las 39 hectáreas del parque de Ametzagaina. La experiencia del ecopastoreo, habitual en otros lugares, también se lleva a cabo con cabras, burros e, incluso, ocas.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902