Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BERTAKO GAIA

Mano a mano

Diez alumnos de Don Bosco han donado dos prótesis de mano elaboradas gracias a las impresoras 3D.

Un reportaje de Aitziber Muga - Miércoles, 17 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:24h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Foto de familia de los alumnos voluntarios, junto a su profesor.

Foto de familia de los alumnos voluntarios, junto a su profesor. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

Un grupo de diez alumnos de 1º del ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico del centro Don Bosco de Errenteria ha construido dos prótesis de mano empleando impresoras 3D. Estas extremidades articuladas se han donado. De hecho, han viajado hasta México para ayudar a dos receptores.

Según explica el profesor de Don Bosco Carlos Lizarbe, este grupo de alumnos son voluntarios del programa Enabling the future (Posibilitando el futuro, http://enablingthefuture.org). “Este proyecto, totalmente altruista, coordina tres grupos de personas en todo el mundo: ingenieros diseñadores que se dedican a diseñar y mejorar las prótesis existentes, personas que disponen de impresoras y que construyen y montan las prótesis (como es el caso de Don Bosco y sus alumnos) y receptores que necesitan prótesis”, explica el docente.

Tal y como relata, a los pocos días de embarcarse en esta iniciativa contactaron con ellos desde México, donde había dos personas, Rodolfo Zamora y Gustavo Casillas, ambos del estado de Jalisco, que necesitaban prótesis. “Nos enviaron las medidas de los muñones y comenzamos a imprimir y ensamblar las manos”, apunta.

En opinión de Lizarbe, hay que destacar que los alumnos llevaron a cabo este trabajo por las tardes, en su tiempo libre, invirtiendo en él alrededor de quince horas. En este tiempo, aparte de las dos prótesis que se han enviado a México, han montado algunas más, con lo que los diez alumnos han logrado una gran experiencia en el montaje y en el ensamblado de piezas. De este modo, podrán ayudar a otras personas interesadas en este proyecto.

Las prótesis de mano que han montado se basan en el modelo Flexy Hand 2 (http://www.thingiverse.com/thing:380665) diseñado por Steve Wood de la empresa Gyrobot y que lo ha liberado y puesto a disposición de la comunidad. Cualquiera puede descargarse los archivos y reproducir la prótesis de forma totalmente libre y gratuita.

Los alumnos no han tenido relación directa con los dos mexicanos que han recibido las prótesis, aunque la persona que contactó con el centro para encargarles las dos manos articuladas a través de Enabling the future, Joel Miguel Morando, sí que ha transmitido al centro lo felices y agradecidos que están Zamora y Casillas.

Además, en Youtube circula un vídeo en el que se ve a los dos receptores el día que reciben las nuevas manos. Ahora, Zamora puede jugar con su nieto y abrazarlo y Casillas sonríe y disfruta de su bebida en la terraza de un bar. Ambos señalan que aún tienen que practicar más con sus manos biónicas.

“En Don Bosco llevamos varios años trabajando con nuestros alumnos con las impresoras 3D. Durante el presente curso, además, Don Bosco participa junto con otros diez centros de diferentes comunidades de España en el proyecto Gutenberg3D, cuyo principal objetivo es difundir la tecnología de impresión 3D e incluirla en el currículo de nuestros alumnos”, indica Lizarbe.

La impresión 3D ha supuesto una revolución en el diseño y en la construcción, ya que se pueden elaborar piezas a medida para las que no hace falta un molde previo, con lo que se abaratan mucho los costes.

Los diez alumnos que han participado en el programa son Ander Orbegozo Paredes, Gaizka Brea Sevillano, Sergio Hurtado Afonso, Julen Ancizar Serrano, Kevin Caballero Cedillo, Jon Ander Mateos Rollán, Hodei Ledo Franco, Josu Gutiérrez Iraeta, Eric Puy García y Jonathan Leis Murcia. Si surgen más receptores, este grupo de voluntarios está dispuesto a construir más prótesis.

Errenteria

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902