Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Altzoko Haundia’, una ópera infantil para títeres

Donostia 2016, el Topic y el Teatro Barakaldo estrenarán su obra en el prestigioso festival de Charleville-Mézières

Jueves, 11 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:17h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los impulsores y responsables de la ópera ‘Altzoko Haundia’, ayer en el Topic de Tolosa.

Los impulsores y responsables de la ópera ‘Altzoko Haundia’, ayer en el Topic de Tolosa. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Tolosa - Donostia 2016 y Topic, el Centor Internacional del Títere de Tolosa, han comenzado los ensayos de Altzoko Haundia, una ópera infantil en euskera sobre el gigante de Altzo que cuenta con marionetas diseñadas por el fallecido Nestor Basterretxea. Producida en colaboración con el Teatro Barakaldo, se estrenará el 26 de septiembre en el festival mundial de marionetas de Charleville-Mézières, el más importante del mundo. Solo unos días antes, el 12 de septiembre, se preestrenará en el Topic.

En opinión del director cultural de la capitalidad, Xabi Paya, el equipo artístico está repleto de “referentes” de “primerísimo nivel” en la cultura vasca, entre quienes citó al escritor Koldo Izagirre, autor del libreto, o a David Azurza, compositor de la música. Concebida como ópera infantil para títeres, coro infantil, solitas y una pequeña formación instrumental, contará con la participación de la compañía La Enananaranja, el Orfeoi Txiki, y los cantantes Jagoba Fadrique (bajo), David Azurza (tenor) y Maite Arruabarrena (mezzosoprano). Todos trabajarán a las órdenes del director mexicano Emmanuel Márquez, experto en óperas para niños.

La directora del Topic, Idoya Otegui, consideró un “sueño hecho realidad” la posibilidad de llevar a escena esta obra que promueve la educación en valores y el respeto a la diversidad. Según recordó, el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) llevaba tiempo queriendo producir una obra que aunara títeres y música coral, disciplinas con mucho arraigo en la villa, pero hasta la llegada de Donostia 2016 no fue posible financiar el proyecto.

Tanto ella como Márquezsubrayaron la “generosidad” de Nestor Basterretxea, que siempre había querido crear marionetas y se animó a diseñar cerca de 40 muñecos que después han construido sus familiares. “Nestor se puso a jugar como si fuera un niño”, recordó emocionado el mexicano, para quien la obra presenta “un equilibrio entre tradición y modernidad”, ya que parten de una historia tradicional pero utilizan “música muy moderna y una dramaturgia muy audaz”. “Es un espectáculo familiar, para niños y adultos, que procura no caer en la ñoñería ni la simpleza”, advirtió Márquez.

La obra, cantada casi en su totalidad y con algunos diálogos, se representará preferentemente en directo con intérpretes y solistas en escena, aunque también habrá una versión con música enlatada. México y otros países latinoamericanos serán los únicos que disfrutarán de la ópera en castellano -también adaptada por Izagirre-, pues en el resto de lugares se ofrecerá en euskera con subtítulos. En 2016 podrá verse en Donostia y después iniciará una gira por Euskadi, España y Europa. - Juan G. Andrés

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902