Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Corriendo por Belén

tercer maratón de palestina más de 3.000 atletas de 49 países unen atletismo y reivindicación

Viernes, 10 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los participantes de la tercera edición del Maratón Palestina esperan para tomar la salida. Fotos: www.palestinemarathon.com

Los participantes de la tercera edición del Maratón Palestina esperan para tomar la salida. Fotos: www.palestinemarathon.com

Galería Noticia

Belén - La tercera edición del Maratón Palestina, celebrada a finales de marzo en Belén se superó a sí misma un año más congregando a 3.093 corredores llegados de 49 países de todo el mundo.

La organización del Maratón, formada por la asociación sin ánimo de lucro danesa-palestina Right to Movement, denuncia que “los habitantes palestinos no pueden desplazarse de un lugar a otro sin cruzar decenas de check points y Cisjordania se encuentra rodeada por el muro, que no solo confisca sus tierras sino que les impide cruzarlo para llegar, por ejemplo, a Jerusalén”.

El recorrido mismo del Maratón Palestina tuvo que configurarse de tal forma que no excediese el área controlada por la Autoridad Palestina. 20 kilómetros de recorrido que comienza y acaba en el Portal de Belén, pero que sirve para recorrer la realidad palestina: tramos de carrera paralela al muro de separación, cruce de dos campos de refugiados y punto de retorno en las inmediaciones de un check point. George Zeidan, uno de los organizadores palestinos, es consciente de que “la gente está harta de oír sobre nuestro conflicto, por eso había que crear una idea diferente para mostrar lo que aquí sucede, y para dar a conocer la gran cantidad de cosas buenas de nuestro país. Palestina tiene mucho que ofrecer, de ahí nuestro lema: Corremos para contar una historia diferente”.

Pedro Menéndez es uno de los corredores que participaron en la tercera edición de la Maratón Palestina: “Difícilmente vamos a olvidar todos esos momentos compartidos con gente de todo el mundo y de toda Palestina, desde que nos levantamos, el calentamiento y estiramiento comunal, la gente animando en las calles, los corredores animándonos los unos a los otros, la llegada… En fin, cada instante fue único...”, rememora. Su motivación: “Recordar al mundo que los ciudadanos y ciudadanas palestinas tienen derecho a moverse libremente en su propia tierra y, como bien señala la organización del evento, “corremos para construir puentes en vez de muros”.

El talento contra un muro El ganador fue el corredor profesional de maratones gazatí Nader al Masri, cuyos trofeos conseguidos en su carrera profesional fueron sepultados bajo los escombros de su casa durante el ataque a la Franja de Gaza por parte de Israel el pasado verano. Desde entonces entrena por las calles de Ciudad de Gaza entre las casas derruidas. Por dos veces quiso Al Masri participar en el Maratón Palestina e Israel le denegó el permiso. Este año, junto a otros 46 corredores gazatíes, Al Masri fue autorizado a correr su primer maratón en suelo palestino, en Belén. Allí se alzó con la victoria con un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 14 segundos. Abdel Nasser Awajneh volvió a subirse al podio en la tercera posición. Al Masri, que obtuvo el permiso israelí para participar en Los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, festejaba la victoria con sus compañeros, pero de manera comedida, pues sabe que la evolución de su carrera profesional no está en sus manos. “No puedo hablar de mis planes de futuro porque no sé cuándo me volverán a dejar salir de Gaza”, subrayó. - N.G.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902