Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

Las nuevas tecnologías sirven de puente de comunicación con autistas

efe - Lunes, 30 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 12:54h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

Los expertos ven en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un puente de diálogo con las personas que sufren autismo.

BARCELONA. Con motivo de la celebración el próximo día 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ramon Duch ha recordado que uno de los grandes retos de familias y profesionales es incidir en las habilidades comunicativas y la autonomía personal y social de las personas autistas.

"En este sentido, las nuevas tecnologías representan una plataforma muy importante porque amplifican los beneficios que la comunicación significa para el desarrollo del niño", ha destacado Duch.

"La posibilidad de utilizar una tableta o el ordenador para hacer demandas, expresar intereses o realizar un acto tan aparentemente sencillo como es elegir una opción entre dos, constituye una ayuda muy valiosa para el niño", ha señalado Duch, que también es psicólogo de la Institución Balmes.

Las nuevas tecnologías fomentan "la autonomía de los afectados, la mejora de la atención y el interés o determinadas habilidades específicas en el ámbito de la comunicación", ha añadido este experto.

Duch ha subrayado que actualmente hay una gran diversidad de recursos tecnológicos dirigidos al colectivo de personas con autismo.

"Se pueden encontrar webs que justamente ofrecen información detallada, tanto sobre materiales como sobre aplicaciones (Cappaces.com y iautism.info son dos ejemplos)", ha informado el profesor.

En estas páginas, hay información específica de la franja de edad a la que se dirigen (primera infancia, etapa escolar, etapa adulta) o bien los ámbitos en los que se centran (comunicación, lectura y escritura, destrezas motrices o juegos).

Una de las últimas novedades en recursos de este tipo, centrada especialmente en el campo del autismo, es el Picto Connection: una aplicación basada en pictogramas, dirigida a niños y adultos, para facilitar y mejorar la comunicación.

Meritxell Molina, neuropsicóloga e impulsora de este proyecto, junto con el diseñador de la herramienta y estudiante de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, Jordi Llonch, ha explicado que es una herramienta que "permite llevar a cabo una comunicación satisfactoria no sólo por la funcionalidad que tiene sino también por la sencillez y por estar adaptada a las necesidades de este colectivo".

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de estas personas en los niveles cognitivo, visual y auditivo.

Para Molina, también fundadora de AANTEA, asociación dedicada a la creación de proyectos para personas con trastorno de espectro autista (TEA), "un diagnóstico temprano y una intervención continua a lo largo de la vida mejoran cualitativamente y cuantitativamente su independencia, autonomía, integración social y calidad de vida".

La aplicación Picto Connection ha formado parte este mes del escaparate de innovación tecnológica 4YFN que se desarrolló en el marco del Mobile World Congress.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902