Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako Gaia

Unas Seis Horas de Euskadi con sabor a queso

La peña realista Emaneurre de Ordizia ha organizado el evento deportivo Goierriko Zazpi Orduak, tomando como referencia las añoradas Seis Horas de Euskadi. La cita será el sábado que viene, en el frontón Beti-Alai.

Asier Zaldua - Domingo, 16 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 02:50h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
El pasaitarra Mikel Astarloza tira del grupo en la última edición de las Seis Horas de Euskadi.

El pasaitarra Mikel Astarloza tira del grupo en la última edición de las Seis Horas de Euskadi. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Alos goierritarras les encantan los desafíos y el deporte. Así, no es de extrañar que algunas de las pruebas deportivas más importantes de Gipuzkoa se organicen en esta comarca: Ehunmilak, Zegama-Aizkorri, Clásica de Ordizia... Ahora se han propuesto rizar el rizo: han organizado una prueba similar a las añoradas Seis Horas de Euskadi. Y le han añadido una hora. La Goierriko Zazpi Orduak se celebrará el sábado que viene en el frontón Beti-Alai de Ordizia. El mismo que acoge el prestigioso concurso de queso Idiazabal.

El evento se ha organizado de la mano de la Vuelta al País Vasco. Este año la prueba partirá de Ordizia y el Ayuntamiento decidió programar diversos actos alrededor de la misma. Invitó a las asociaciones a involucrarse y éstas aceptaron. La peña realista Emaneurre ha sido la que ha apostado más fuerte, con la organización de la Goierriko Zazpi Orduak.

Egoitz Iztueta, miembro de Emaneurre, cuenta que su intención es adaptar a Ordizia las actividades que se desarrollaban en el velódromo. "En Donostia todo giraba en torno al ciclismo y aquí compartirá protagonismo con otros deportes. No en vano, en Ordizia no hay velódromo".

A pesar de ello, han montado un evento espectacular. Tomarán parte, entre otros, los ciclistas Mikel Astarloza y Javier Ruiz de Larrinaga, los remeros de Orio y Urdaibai, las remeras de Zumaia y Orio, el harrijaso-tzaile Aimar Irigoien, el aizkolari Iñaki Azurmendi y el montañero Alex Txikon. En estas Seis Horas de Euskadi con sabor a queso, solo faltarán Urs Freuler y Juan Mari Arzak para que la fiesta sea redonda.

La entrada será gratuita. El acto arrancará a las 17.00 horas, con un espectacular desafío entre dos equipos de Ordizia y Segura. Cada uno de ellos estará compuesto por tres miembros. Uno deberá subir corriendo al monte Usurbe. Allí le esperará un compañero: bajarán en parapente al campo de Trevijano y correrán hasta el frontón. El tercero subirá por una cuerda hasta el techo de la instalación deportiva. El equipo que coja la ikurriña será el ganador.

Después, tendrá lugar una prueba de eliminación. No participarán ciclistas, sino atletas: diez hombres y otras tantas mujeres. Los ordiziarras habilitarán un circuito de 250 metros alrededor del frontón y cada dos vueltas, la última persona en cruzar la línea de meta será eliminada.

A las 18.00 horas se enfrentarán los equipos de sokatira Lagun Onak, Auzolan e Ibarra. A las 18.30, se disputará la prueba ciclista: Mikel Astarloza y Ana Usabiaga se enfrentarán a Javier Ruiz de Larrinaga e Irene Usabiaga. Cada ciclista deberá completar 7,5 kilómetros sobre la bicicleta estática.

Habrá un espacio para el folklore vasco: a las 19.00 saldrán a la cancha los joaldunas del grupo Zanpaldunak de Beasain y actuarán los miembros del grupo de danzas Amets Bide de Ordizia. Después, se enfrentarán los equipos de remo femenino de Orio y Zumaia. Cada uno deberá completar 2.000 metros en el ergómetro.

A las 19.40 se disputará un duatlón sobre bicicleta estática y cinta y a las 20.00 una prueba de levantamiento de fardos. También habrá bertsolaris. En el velódromo los más asiduos fueron Sebastián Lizaso y Andoni Egaña, pero los ordiziarras han optado por la savia nueva y local: cantarán el zegamarra Iker Zubeldia y el beasaindarra Aitor Sarriegi.

A las 21.00 horas el aizkolari beasaindarra Iñaki Azurmendi, actual campeón de Euskal Herria, se medirá a los tronzadores Unai Iraola y Jokin Garmendia. Después, los remeros de Orio se enfrentarán a los de Urdaibai en el ergómetro.

Ya a las 21.40, la selección de Euskal Herria de sanda (un arte marcial) se enfrentará a la de Madrid. A las 22.00 horas habrá una exhibición de crossfit y a las 22.30 arrancará la segunda tanda de combates de sanda. En una prueba que toma como referencia las Seis Horas de Euskadi, no podía faltar un harrijasotzaile. Basta recordar que Iñaki Perurena levantó por vez primera la piedra de 300 kilos en el velódromo. En Ordizia estará Aimar Irigoien. Para finalizar, se proyectarán vídeos de Emaneurre y de Esait, habrá una exhibición de funambulismo y Alex Txikon tiene reservada una sorpresa espectacular. Utilizará grúas de la empresa ordiziarra Usabiaga.

Los espectadores más veteranos recordarán los buenos momentos vividos en las Seis Horas. Para algunos participantes también será un día muy especial. Sobre todo, para Mikel Astarloza. No en vano, participó varias veces en la prueba e incluso subió al podio en dos ediciones.

Astarloza recuerda con cariño las Seis Horas. "Empecé a andar en bici con 11 años y la Federación nos solía mandar a vender boletos. Siempre ha sido mi prueba favorita. El ambiente que se vivía en el velódromo era muy bonito". Le ha hecho ilusión recibir la invitación de los ordiziarras. "Desde el 1 de enero estoy en paro, pero sigo saliendo a pedalear. Me hace ilusión participar en una prueba similar a las Seis Horas y de carácter popular. Me alegra que se hayan acordado de mí". Y si después del esfuerzo le dan un bocadillo de queso, mejor que mejor.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902