Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El dinero para la crisis, a la basura

el martes comienza a funcionar el 'puerta a puerta' en bergara, una de las localidades que ha mostrado mayor oposición

donostia, e. iribarren - Domingo, 2 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Bolsas de basura en los balcones de Bergara en señal de protesta por la implantación del 'PaP'.

Bolsas de basura en los balcones de Bergara en señal de protesta por la implantación del 'PaP'. (I.A)

Galería Noticia

EL martes, festividad de Santa Ageda, llega el puerta a puerta a Bergara, una de las localidades más activas contra este sistema de recogida de residuos, tal y como reveló la consulta popular celebrada el pasado otoño o la protesta expresada con bolsas de basura colgadas en ventanas y balcones, un signo de contestación que se extendió en efecto dominó por todo Gipuzkoa. La fuerte oposición vecinal no ha doblegado la determinación del Ayuntamiento por su implantación, al igual que ocurre en Oñati, Antzuola, Eskoriatza y pronto también en Aretxabaleta.

Curiosamente, no ocurrirá lo mismo en Arrasate. Aunque gobierna Bildu, en el seno la corporación se ha llegado al acuerdo de apostar por el quinto contenedor, al menos en una primera fase condicionada a unos objetivos de reciclaje mínimos. En otros lugares como Elgeta, donde la alcaldía la ostenta el exmiembro de Aralar Oxel Erostarbe, todas las fuerzas locales han acordado un modelo basado en contenedores, que deberá ser refrendado por los vecinos en una consulta popular.

Es llamativa la variedad de modelo que van a funcionar en una comarca en la que Bildu gobierna con holgura en siete de los ocho municipios y en la que controla la Mancomunidad con mayoría absoluta. De hecho, el que ostenta Elgeta es el único representante en el organismo que no pertenece a la coalición.

sanciones Desde los sectores que se oponen al puerta a puerta así como desde formaciones como el PNV se critica el hecho de que la mancomunidad, cuyo presidente es el alcalde de Arrasate, haya aprobado una ordenanza de residuos que prevé fuertes multas para los ciudadanos que incumplan la normativa referida al PaP cuando ha decidido no implantar este sistema. "¿Será el alcalde de Arrasate quien nos ponga las multas a los bergararras, oñatiarras o eskoriatzarras por no admitir el puerta a puerta, cuando en Arrasate pondrán el quinto contenedor?", se preguntan en el PNV de Debagoiena.

Y es que en paralelo a la implantación del sistema puerta a puerta, se están aprobando en varias mancomunidades ordenanzas que castigan el incorrecto depósito de los residuos. Esta misma semana, este periódico adelantó que Ordizia comenzará pronto a multar a aquellos vecinos que no separen la basura según establece la normativa. Las sanciones por no clasificar las fracciones o por dejar los cubos fuera del horario estipulado ascienden a 90,10 euros. Al parecer, ya hay abiertos quince expedientes informativos.

En Debagoiena la norma entró en vigor el pasado 10 de diciembre, tras haber sido aprobada en el seno de la mancomunidad. Las sanciones previstas son de tres tipos en función de su gravedad. Una graduación que establece la cantidad pecuniaria a abonar en concepto de multa. Estas oscilan entre los 60 y las 45.000 euros. Las sanciones leves se mueven entre los 60 euros citados y los 2.000, categoría donde concurren infracciones como entregar los residuos sin separar al servicio de recogida selectiva previsto para su reciclaje o no cumplir con las instrucciones y solicitudes de los vigilantes del Garbigune, entre otras.

PRESUPUESTOS Pero la política de residuos en Debagoiena tiene una segunda derivada, que es la económica, una vez conocidos los presupuestos de la mancomunidad para 2014. Fuentes del PNV de Debagoiena se han fijado en un dato que, en su opinión, resume el espíritu de las cuentas elaboradas por el organismo que agrupa a los ocho municipios. Mientras la partida del programa para el desarrollo del empleo sube un 2%, la comprometida para el gasto que genera la gestión de los residuos lo hace en un 23%. Para el PNV, este es un escenario difícil de digerir cuando la crisis arrecia con fuerza, ahora también en una comarca que resistía bien pero donde la caída de Fagor ha abierto un boquete que costará reparar. "Lo prioritario para Bildu es implantar el PaP, dejando en un segundo plano el impulso de la economía", denuncian los jeltzales.

Pero sus críticas van más allá. Según han denunciado esta misma semana, como no hay dinero suficiente en las arcas de la mancomunidad al objeto de costear la implantación del puerta a puerta "utiliza el fondo de Epele". Epele es un antiguo vertedero cuyo cierre y sellado tiene un coste que se va a sufragar con aportaciones periódicas de cada uno de los municipios. Según el PNV, se trata de una partida económica finalista, por lo que no procede emplearla para un fin distinto. Pero es que además, según los jeltzales, el dinero se está empleando para que los ayuntamientos financien el puerta a puerta sin calcular el dinero prestado.

El PNV añade a esta fotografía el hecho de que toda esta "ingeniería financiera" es insostenible a tenor de las subidas previstas en las tasas de basura, "del 0% en Oñati y del 4% en Bergara. ¿Cómo se paga la diferencia?", se preguntan. En este sentido, acusan a Bildu de "hipotecar" el futuro de los ayuntamientos de Debagoiena, teniendo en cuenta que la inversión calculada para el desarrollo del PaP en la comarca hasta 2018 es de "cuatro millones de euros".

Los jeltzales acusan a Bildu de aplicar en las cuentas de la mancomunidad métodos de "engaño de la contabilidad", una acusación similar a la que ha realizado esta semana también la portavoz del grupo socialista en Pasaia, Izaskun Gómez. Según la edil del PSE, Bildu "vuelve a hacer trampas presuestarias" para financiar el PaP, y se refiere a un informe técnico distribuido entre los grupos políticos que advierte de la "falta de prudencia en el cálculo de los ingresos".

"No hay sensibilidad" El PNV ahonda en su crítica a la "falta de sensibilidad" de Bildu para paliar las consecuencias de la crisis, al hecho de que el presupuesto de la agencia de desarrollo está nutrido gracias a la partida económica que han incorporado "deprisa y corriendo en diciembre" cuyo origen es el plan anticrisis "al que obligó el PNV al Gobierno de la Diputación. "No hay una apuesta para abordar la crisis. Es triste que tras lo ocurrido en Fagor, con las graves consecuencias que todos conocemos, no se haya visto correspondido por un esfuerzo especial de Bildu desde la mancomunidad".

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902