Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Madrid

Tomás Gómez deja el Senado como rechazo al acuerdo del PSOE para renovar el CGPJ

la dirección socialista critica la decisión por tratarse de una "estrategia personal"

El presidente de la federación madrileña se niega a dar su voto a un juez recusado en el proceso de la privatización sanitaria

N.G./e.p. - Jueves, 28 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Gómez se dirige a comunicar su dimisión ante los medios.

Gómez se dirige a comunicar su dimisión ante los medios. (Foto: efe)

Galería Noticia

madrid. Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, dio ayer una vuelta más de tuerca en su difícil relación con la dirección federal del PSOE y anunció que deja el Senado como muestra de rechazo a la elección de uno de los jueces que integran el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En un movimiento que ha sido interpretado en clave interna, Gómez justificó su decisión para no contribuir con su voto a la renovación del CGPJ, que incluye al juez Francisco Gerardo Martínez Tristán, recusado por el PSM en el proceso contra la privatización de la sanidad madrileña.

El dirigente socialista aseguró que es una renuncia "simbólica", que representa la posición de toda la Federación Socialista Madrileña contra este juez, y que se debe interpretar como un gesto de "rebeldía contra el PP" por proponerlo para el CGPJ. "Una lectura en otro ámbito sería equivocada", agregó aludiendo a su enfrentamiento con la dirección federal del PSOE por aceptar la inclusión de este juez en la lista de candidatos al Consejo.

La realidad, sin embargo, es que sus compañeros de partidos censuraron la decisión de Tomás Gómez, a quien acusan de haber utilizado el escaño para su estrategia política personal. Aunque algunos diputados y senadores dijeron "entender" su indignación por este nombramiento, en el medio de la lucha que tiene el PSM contra las políticas del Gobierno madrileño en la sanidad, a la mayoría de las voces consultadas ha molestado que se apropie de esta batalla que hacen "todos". Especialmente críticos fueron los parlamentarios más afines a la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba. Públicamente, los diputados socialistas se mostraron respetuosos con la decisión de Gómez, pese a que algunos la calificaron de "pasada de frenada", pero tanto Soraya Rodríguez desde el Congreso como Marcelino Iglesias desde el Senado remarcaron el mensaje de que "todos" en el PSOE defienden la sanidad pública, que "no tiene nada que ver" con los vocales del CGPJ.

críticas y algún apoyo El número dos del grupo en la Cámara Baja, Eduardo Madina, apuntó que no había "alternativa" a pactar para renovar este órgano y señaló que aunque el resultado no es "perfecto", es un "buen" CGPJ. Para el diputado Manuel Chaves, el PSOE tomó "la decisión correcta" acordando con el PP la lista de vocales, aunque recalcó su respeto a la decisión de Gómez.

Un dirigente socialista apuntó además que Gómez debería "pensar más en el conjunto del partido y no en sí mismo o en su estrategia política de Madrid". Además, le reprochan el "órdago" que lanzó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, enviándole una carta para instarle a reconsiderar el pacto con el PP. "Cuando el jefe negocia hay que tener respeto", apuntaba un diputado.

En cambio, el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza calificó de "más que respetable", la renuncia de Gómez en el Senado, que calificó como "un gesto de dignidad para todo el PSM". También lo valoró en estos términos la diputada por Madrid y expresidenta de esta federación, Delia Blanco, quien dijo que es una "decisión valiente y sobre todo coherente" con los principios que los socialistas madrileños mantienen.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902