Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gipuzkoa

Se disparan las multas por carné caducado desde que la DGT no notifica su vencimiento

euskadi registró 60 denuncias en 2009, por las más de 1.200 anuales desde entonces

El extinto sistema recordatorio por correo estaba vigente desde 1989 y dejó de aplicarse a comienzos de 2010

marco rodrigo - Domingo, 6 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Un vehículo circula por la AP-1 a la altura de Arrasate.

Un vehículo circula por la AP-1 a la altura de Arrasate. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Donostia. Las multas interpuestas en las carreteras de Euskadi por conducir con el permiso de conducir caducado se han multiplicado por 20 desde que, en 2010, la Dirección General de Tráfico (DGT) dejara de comunicar por correo ordinario la proximidad del vencimiento de los carnés. Esta era una práctica habitual desde el año 1989, cuando la DGT comenzó a remitir cartas a los domicilios de aquellos poseedores de los permisos cuando se acercaba la caducidad de los mismos. Tras más de dos décadas con el sistema instaurado, su eliminación ha propiciado una oleada de multas en el Estado en general y en Euskadi en particular.

Y es que el nuevo procedimiento comenzó a utilizarse justo a comienzos de 2010, por lo que el incremento de denuncias queda muy patente si se comparan las cifras del año mencionado con las del inmediatamente anterior, 2009. Entonces, únicamente 60 conductores resultaron sancionados en la CAV por pilotar sus vehículos con el permiso de conducir caducado. Solo un año después, la estadística creció de forma espectacular, hasta las 1.250 denuncias.

repunte confirmado Sin embargo, el notable incremento pasó de forma desapercibida a ojos de la sociedad. Y es que solo así se explica que el repunte se haya confirmado durante los años posteriores, en lugar de encender la alarma y alertar a los usuarios de vehículos de la necesidad de comprobar en primera persona cuál es la caducidad de sus permisos. Las denuncias interpuestas por las autoridades por circular con el carné de conducir caducado, 1.250 en 2010 en Euskadi, fueron 1.396 en 2011, 1.344 en 2012, y 1.107 en lo que llevamos de 2013, según cifras facilitadas a este periódico por fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi. De este modo, se confirma que la decisión de la DGT de no comunicar por correo el próximo vencimiento de los permisos ha coincidido con la multiplicación de las multas a este respecto por un guarismo superior a la veintena, concretamente una media de 21.

En lo que respecta a la aplicación de estas cifras a los conductores guipuzcoanos, la estadística apunta a que estos se verían afectados justo por un tercio de las multas, simplemente a tenor del censo de conductores de la CAV. Este se compone de aproximadamente 1.230.000 personas, de las que 410.000, justo un 33%, obtienen el permiso en nuestro territorio. De este modo, el claro incremento de multas se traduciría en Gipuzkoa en la interposición de unas 450 denuncias anuales desde que la DGT no notifica la caducidad de los permisos.

La circunstancia se deja notar en Gipuzkoa en los centros habilitados para la realización de los pertinentes tests psicotécnicos necesarios para renovar el carné. Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de algunos de estos establecimientos, quienes confirman que muchos de los conductores que acuden a ellos para obtener un nuevo permiso lo hacen tras verse sorprendidos en la misma carretera por la caducidad de sus carnés. "De un tiempo a esta parte es un fenómeno que sí estamos detectando. Muchos de los que se acercan a realizar los tests lo hacen algo contrariados, unos más y otros menos, por el hecho de que nadie les avisara de que sus permisos estaban caducando".

200 euros de multa El enfado de los usuarios tiene como principal razón el tener que asumir la cuantía económica de la multa pertinente. Esta asciende a 200 euros y no se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde el vencimiento a la hora de establecer el importe, que resulta fijo. Así, los 1.230.000 conductores vascos (410.000 guipuzcoanos) deben comprobar en primera persona cuál es la fecha de caducidad de sus permisos, que figura en la parte frontal de los mismos.

Los plazos de vencimiento establecidos son los mismos. Los menores de 45 años mantienen la validez de su carné por 10 años, mientras que la franja entre 45 y 65 años, que hasta hace unos años tenía que renovar su permiso cada cinco años, ahora ha prolongado su vigencia también por diez años. Una ampliación que no afecta a los conductores de entre 65 y 70 años, que mantienen sus cinco años de vigencia, pero sí a los mayores de 70 años, que antes debían renovarlo cada dos ejercicios y ya no deben hacerlo hasta los cinco años.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902