Publicidad
[Entrar | Registrarse]
una técnico de la diputación, coautora del estudio, advierte de que su abuso produce otras patologías
efe - Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 07:44h
votos
comentarios
Donostia. Un estudio médico desarrollado en el Estado concluye que el consumo moderado e incluso alto de alcohol reduce en los hombres el riesgo de padecer enfermedades coronarias, aunque genera otras patologías que pueden ser mortales. Esta investigación forma parte del Estudio Prospectivo Europeo en Investigación sobre Cáncer (EPIC), que se desarrolla desde 1993 entre una población de medio millón de personas, y que en el Estado ha estudiado la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardíacas.
La técnico del departamento de Salud Pública de Gipuzkoa Larraitz Arriola forma parte del equipo que ha publicado un artículo en la revista Heart del British Medical Journal, en el que reflejan las conclusiones de esta investigación, y que ayer recogió también BBC News.
Según se pudo comprobar, los hombres que consumieron alcohol a diario de forma moderada a alta, es decir entre 5 y 90 gramos de alcohol al día, lo que equivale a beber de uno a siete u ocho vasos de vino, sufrieron en torno a un 30% menos enfermedades coronarias. Arriola aclaró que el estudio no es concluyente respecto a la población femenina, ya que las mujeres sufren menos enfermedades cardiacas.
La autora matizó que "tiene que quedar clarísimo que el alcohol causa 1,8 millones de muertos al año". "Se ha demostrado científicamente que el alcohol disminuye el riesgo de patologías coronarias, pero provoca otras muchas enfermedades como cánceres de hígado, de laringe y enfermedades hepáticas", señaló la técnico guipuzcoana.
Gracias por su comentario
Publicidad
10:39
08:47
08:43
05:27
05:27
05:27
Publicidad
El juez condena a Yllanes a 12 años y seis meses de prisión
En la sentencia, que respeta la petición del Ministerio Fiscal, se contemplan atenuantes de reparación del daño y embriaguez leve, aunque se desestiman los de arrebato y confesión del delito, que también habían sido tenidos en cuenta por el jurado. La condena es menor a la que pedían la acusación particular y las acusaciones populares
Los tres tripulantes del Alakrana han sido devueltos al barco
Publicidad