Factor X es el talent que pretende ir más allá de lo puramente musical y encontrar ese “algo” más que pueda tener un artista y que le haga especial, llámese carisma o capacidad para transmitir y emocionar al público. Si estuviéramos hablando de flamenco, se trataría de encontrar el “duende”.

El éxito y los resultados del formato se identifican con nombres propios como los de Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh; Angy Fernández o la eurovisiva Ruth Lorenzo, que participaron en el concurso y hoy tienen una carrera consagrada. A nivel internacional, Factor X ha dado a conocer a otros artistas como Harry Styles, Leona Lewis o la banda italiana Maneskin, ganadora del Festival de Eurovisión en 2021. Otros nombres conocidos son los que han ejercido de jueces en las distintas versiones internacionales: Robbie Williams, Katy Perry, Anastacia y miembros de las Spice Girls como Mel B o Geri Halliwell,

La edición que llega a Telecinco es la cuarta que emprende Mediaset tras las de 2007 y 2008 en Cuatro y la que la propia Telecinco emitió en 2018. 

NOVEDADES Y MECÁNICA

El talent internacional regresa con el donostiarra Ion Aramendi como presentador y con la cantante malagueña Vanesa Martín, la argentina Lali, el cantante y compositor gaditano Abraham Mateo y el líder de Taburete, Willy Bárcenas, como jueces. 

Lo primero que estuvo claro, y así lo manifiestan desde la productora Fremantle, fue que Aramendi tenía que ser el presentador. Lo del jurado ya fue otro reto. “Teníamos claro que queríamos a cuatro artistas que ya tuvieran el Factor X, porque para identificarlo, tienes que tenerlo”, declara Mario Briongos, CEO de Fremantle España. “Unos jueces que no solo dicen sí o no, “me gustas” o “no me gustas”, sino “quiero trabajar contigo y hacerte una estrella”.

Y, claro está, con novedades, como la de que no hay categorías de sexo ni edad en los equipos o que estos van siendo configurados por los jueces desde la primera gala. El nuevo Factor X tiene programadas 12 galas distribuidas en cinco audiciones en las que los artistas seleccionados en el casting actuarán ante el jurado. Después llegará la cita de las sillas, a la que cada juez se presentará con seis artistas de los que tendrá que eliminar a tres. Y entonces llegarán los directos, las galas en las que ya entrará en acción la opinión del público. Y por último, la gran final a la que accederán tan solo seis artistas en busca del premio final, un contrato con una discográfica.

En Factor X, según avanza Vanesa Martín, habrá muchas sorpresas en lo musical en forma de versiones de artistas como Nino Bravo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, o hasta la versión coreana de una canción del mismísimo Alejandro Sanz